Cómo actuar en caso de sufrir un atraco

Vivir un caso de atraco es una situación que puede resultar muy traumática para cualquier persona y es normal que no se sepa cómo actuar. Por eso, desde Asepro insistimos mucho en la importancia del factor preventivo. Contar con sistemas de seguridad adecuados puede disuadir a los ladrones de efectuar el atraco. Y aún en el caso de que se decidan a hacerlo, si tenemos contratada una empresa de seguridad y vigilancia, sabremos que contaremos con profesionales que sabrán reaccionar de la mejor manera posible.

En este post os daremos una serie de pautas sobre cómo actuar en caso de atraco. Aunque algunas parezcan obvias es importante ser consciente de ellas para si llega el caso tenerlas presentes.

 

Medidas de prevención para evitar los atracos

Se trate de nuestro hogar o de nuestro negocio, es muy importante contar con unas medidas de seguridad preventiva que se lo pongan lo más difícil posible a los atracadores. Tenemos que ser siempre muy conscientes de con quién hablamos de cuestiones de horarios y dinero.

La instalación de alarmas conectadas con centralitas que puedan dar aviso a la policía es clave. Es importante que sea visible desde el exterior el indicativo de que contamos con un sistema de alarma. Los circuitos cerrados de televisión serán una ayuda inestimable para poder controlar todos los rincones, además en caso de atraco, contaremos con la certeza de que las cámaras están grabando todo lo que sucede. Las cajas de seguridad de apertura codificada y retardada nos darán un plus más de seguridad.

En los negocios debemos dotar de sistemas de seguridad con cierre seguro todos los accesos para facilitar la evacuación rápida en caso de ser necesario. Además, si el negocio lo permite, podemos instalar un timbre que nos permita controlar la apertura. También es muy útil contar con un pulsador de alarma silenciosa, que dé aviso a la centralita sin que los ladrones se percaten. A la hora del cierre debemos asegurarnos bien de que nadie queda escondido en el local.

 

Cómo actuar en caso de sufrir un atraco

 

Cómo actuar en caso de atraco

Si a pesar de todas las medidas y alarmas de seguridad nos vemos inmersos en un caso de atraco debemos ser capaces de mantener la calma. Es muy difícil prever cómo podemos reaccionar en una situación de atraco, pero permanecer tranquilos puede ser la diferencia entre que la situación se convierta en más o menos peligrosa.

A ser posible debemos evitar el contacto visual directo con los atracadores. Es mejor que mantengamos la mirada baja. Evitemos llamar la atención permaneciendo pasivos y no hagamos ningún movimiento brusco que pueda asustar al atracador. Tampoco hablemos a no ser que sea necesario o nos pregunten directamente y por supuesto, no gritemos. Obedezcamos las órdenes del atracador y por el bien de todos los implicados no intentemos abortar el atraco, intentar ser héroes puede salirnos caro y poner en peligro a otras personas.

Los psicólogos mantienen que en este tipo de situaciones funciona muy bien repetirse interiormente frases motivadoras tipo “todo va a salir bien”.

 

Proteger, Avisar y Socorrer

Una vez que los atracadores se han ido, no debemos tocar nada. La norma a seguir es proteger. Es decir, asegurarnos de que realmente estamos fuera de peligro. Avisar a los servicios sanitarios y la policía. Os recordamos que el 091 es el número de la Policía Nacional, el 062 el de la Guardia Civil, y el 112 el número de emergencias. Después empezaremos a socorrer a las personas que puedan estar heridas o se encuentren mal.

Si contamos con un vigilante de seguridad, como los que podéis contratar en Asepro, debemos seguir sus indicaciones pues él tiene la formación necesaria para enfrentarse a los casos de atraco. Y recuerda que en cualquier caso es normal sentir pánico tras sufrir un caso de atraco.

2019-10-07T16:47:17+00:00 Tags: , , |