La importancia de contratar vigilantes de seguridad autorizados

Cada vez más son los ciudadanos y comerciantes conscientes de que tienen que implicarse de forma activa en la seguridad de sus casas y negocios. La policía no puede dar abasto. Con la llegada del verano, los robos se incrementan, especialmente en las urbanizaciones y comunidades de vecinos. Los ladrones, en ocasiones organizados en bandas especializadas, tienen muy presente que muchas casas que se quedan vacías al irse sus ocupantes de vacaciones. Por eso, es común que se contraten vigilantes de seguridad profesionales y alarmas con cámara cada vez con mayor frecuencia.

La mejor solución  en esos casos es siempre es la prevención. Esta debe basarse en  instalar sistemas de seguridad y contratar vigilantes de seguridad de empresas privadas. Pero debemos tener presente que no todo vale. Las empresas de seguridad deben estar homologadas y autorizadas por el Ministerio de Interior.

 

Contratar empresas de seguridad autorizadas

Uno de los mayores problemas que existen en torno a la seguridad privada es el intrusismo. Actualmente, hay en España unos 90.000 vigilantes de seguridad privada autorizados por el Ministerio del Interior. Pero también es cierto que son muchas las personas que se ofrecen para hacer servicios de vigilancia sin la autorización y la formación reglamentaria. Como usuarios, debemos tener esto muy presente porque si trabajamos con una empresa no autorizada y surge algún problema no estaremos debidamente cubiertos.

Las grabaciones de alarmas para casa con cámaras de seguridad obtenidas por empresas no autorizadas no son admitidas como pruebas a nivel judicial. Al tratarse de una empresa que no está trabajando de manera legal, tampoco podemos tener la seguridad de que se atenga a la Ley de Protección de Datos. Además, no podemos tener la certeza de que los vigilantes sepan responder adecuadamente a las situaciones que puedan surgir. Así pues, está claro que no debemos encargar la vigilancia de nuestros bienes a cualquier tipo de persona.

 

La importancia de contratar vigilantes de seguridad autorizados

 

Requisitos de los vigilantes de seguridad profesionales

Los vigilantes de seguridad profesionales deben tener un título (TIP)Este se les concede tras pasar una serie de pruebas teóricas y prácticas. Aprobar les da derecho a la expedición de una tarjeta de habilitación profesional por parte del Ministerio del Interior. Se trata de profesionales capacitados que conocen las técnicas de defensa personal, saben sobre el manejo de armas y cómo responder de manera efectiva ante intrusiones y accidentes.

Por su parte, las empresas de seguridad y vigilancia deben estar homologadas. Contar con una autorización del Ministerio del Interior y estar inscritas en el Registro Nacional de Empresas de Seguridad con un número que les otorgará la Dirección General de la Policía. Este número debe figurar en toda la documentación de la empresa. Solo empresas como Grupo Asepro que cumplen todos estos requisitos, están capacitadas para la instalación de sistemas de seguridad homologados.

Las ventajas de contar con vigilantes de seguridad

Las ventajas de contar con vigilantes de seguridad profesionales en comunidades de vecinos, parques empresariales, solares o de eventos organizados son muchas. Entre ellas, la labor disuasoria que ejercen ante los intrusos, el control de que se cumplan las normas y el sentimiento de seguridad que su presencia aporta.

Además, entre sus funciones puede estar el control de accesos, para lo que se apoyarán en tecnología como escáneres, arcos de seguridad, equipos de autentificación, etc.

Monitorearán las cámaras de seguridad y harán rondas de vigilancia, con la doble función de control y disuasión, tanto en el interior como en el exterior de las instalaciones. Por supuesto, serán los encargados de actuar en situaciones de riesgo o comprometidas.

Las empresas profesionales de seguridad como Grupo Asepro establecemos a través de nuestro trabajo un compromiso de respeto a la legalidad. Nuestra labor en equipo y el empleo de los más avanzados sistemas de seguridad busca satisfacer las expectativas de nuestros clientes de un modo transparente e íntegro.

 

2019-10-07T16:47:41+00:00 Tags: , , |